Fainá con sopa crema de zapallo.


 La sopa crema de zapallo es una de mis comidas favoritas, cuando pienso en comfort food pienso en sopas porque para mí una sopa como que te abraza por dentro. Y cuando pienso en sopas la primera que me viene a la cabeza es la sopa crema de zapallo en cualquiera de sus formas. 
En ésta ocasión esta sopa lleva además de zapallo, zanahoria y papa. A veces le pongo algo de zapallito de tronco, cebolla, ajo, jengibre o alguna verdura que necesite usarse de la heladera. 
Es una sopa versátil y bastante amigable con el estómago. Es super sencilla, simplemente hervir todo junto y procesar. Darle unos minutos en la licuadora para que se integre y listo. 
En este caso utilicé hojitas de apio para decorar pero bien podría ser perejil o cilantro. También las infaltables semillas de girasol y sésamo. 

Sopa crema de zapallos
Ingredientes
Medio kilo de zapallo.
Dos papas medianas.
Dos zanahorias medianas.
Sal a gusto.
Agua.
Apio y semillas a elección.

La fainá o farinata es de origen italiano  y se consume mucho en Argentina y Uruguay. Recuerdo que acá la probé en una pizzería llamada Lito's que ahora lastimosamente ya no existe. Recuerdo que me había gustado mucho y la pedía siempre que iba. Visitando familia en Argentina también la probé y debo decir que me encanta pero normalmente es muy aceitosa.

La receta original lleva aceite de oliva, harina de garbanzos, sal y especias, en ocasiones se la puede hacer rellena con más verduras o condimentos. En varias ocasiones le puse cebolla, pak choi salteado y mucho ajo picado. Pero en esta ocasión la hice bien sencilla. Solamente garbanzo hidratado previamente por 8 horas, que proceso con algo de líquido (agua) y sal para hacer una pasta cruda de garbanzo que uso en vez de la harina molida que se encuentra en el mercado pero también se puede hacer con esa sin ningún problema. 


Como mencioné antes esta la hice con garbanzo hidratado y procesado con agua, sin el aceite, sólo sal especiada, le agregué polvo de hornear y un chorrito de vinagre de manzana para que sea más esponjoso y, por encima, antes de meter al horno le agregué orégano y un preparado de ajo seco con perejil y albahaca seca. 

En un molde de pizza en horno medio a fuerte precalentado, el secreto esta en aceitar bien el molde y llevar al horno primero para calentar el aceite, luego se saca para extender la preparación que es cremosa pero un poco más fluida. Extiendo una capa más o menos fina y transcurridos los 20 o 25 minutos debería estar lista. Dependiendo del grosor, la fluidez previa y la temperatura del horno. Por ejemplo cuanto más abrimos y cerramos el horno más calor se escapa. Lo mejor es poner un temporizador como los de los smartphones y que la alarma nos avise.

Fainá o farinata básica
Ingredientes
Un cuarto de kilo de garbanzo activado 8 horas.
Agua cantidad necesaria.
Sal a gusto.
Especias.
Aceite.

Espero que prueben esta receta y especialmente esta combinación. Desde ya les aviso que es deliciosa y aunque la sopa crema no es muy pesada se complementa bien con toda la proteína del garbanzo. De paso, al día siguiente probé hacer con la misma preparación de garbanzo algo así como unas tortillas fritas en aceite y en una sartén antiadherente y quedaron fantásticas. Así que otra opción si no tenemos problema con comer frituras y no queremos usar el horno. 






Comentarios

  1. Se ve riquísimoo, que genial descubrir este blog. Buen provecho para tu próxima faina <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a saludar y espero que pruebes la receta. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares